domingo, 19 de diciembre de 2010

BAI+5. Progreso Genuino y Duradero para salir de la crisis.


“Nuestra sociedad debe prepararse cuanto antes para afrontar los retos que nos depara el futuro, reorientando el pensamiento y la acción, sus actitudes y hábitos en clave sostenible.
El éxito de nuestras apuestas dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos en adaptarnos a las tendencias probables que esperamos, en reducir el nivel de incertidumbres que tengamos y en el saber anticiparnos a las rupturas posibles que nos tememos vayan a ocurrir, a medio y largo plazo.
La apuesta por una Sociedad fundamentada en valores de sostenibilidad está configurándose como un fin de máxima prioridad para los distintos actores de nuestra sociedad”
Así se inicia la presentación de aquel Programa Especial Plurisdiciplinar sobre Desarrollo Sostenible previo al XVI Congreso de Estudios Vascos de 2005.
Y aquel congreso concluía con la apertura del inicio de la tercera y cuarta fases de su proceso de Reflexión Estratégica mediante foros participativos, totalmente abiertos, reflexionando sobre el "qué podemos hacer y el qué vamos a hacer", abriendo una línea de trabajo que permitiera la socialización del Desarrollo Sostenible. Esto dio origen al programa emblemático BAI – Progreso Genuino y Duradero.
Durante los últimos meses de este año que concluye, 2010, hemos revisado lo que dijimos entonces con el proceso BAI+5, respondiendo a la primera pregunta ¿Qué está sucediendo?, presentando los resultados el pasado 16.12.10.
http://www.slideshare.net/jfbasozabal2010/bai5-sntesis-y-conclusiones y concluyen con lo que yo llamo las urgencias:

Los resultados son preocupantes:
“NECESITAMOS…
…Nuevos modelos de consumo, prestaciones sociales, relaciones laborales y sistemas productivos.
…Máxima austeridad, eficiencia y productividad en la gestión de los recursos.
…Apoyarnos en la economía real y ajustar el modo de vida a la riqueza disponible, distribuida equitativamente.”

No hay comentarios: