sábado, 11 de diciembre de 2010

LA CIUDAD PASEABLE


En la dirección web http://movilidadurbana.files.wordpress.com/2007/10/julio-pozueta-madrid.pdf , hay un trabajo de Julio Pozueta que, con el nombre de "MOVILDAD Y PLANEAMIENTO SOSTENIBLE: Hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano", hace un análisis de la relación entre planeamiento urbano y movilidad que debe de tenerse muy presente a la hora de plantear actuaciones urbanas que inciden en la sostenibilidad de la movilidad. Haré muchas referencias a este documento porque es contundente en sus consideraciones.

Concretamente en el apartado dedicado a la promoción del desplazamiento a pie cita el concepto de "CIUDAD PASEABLE" que es aquella diseñada de tal forma que la marcha a pie resulte practicable para la mayoría de los desplazamientos urbanos necesarios (pág. 63).
En una ciudad paseable los itinerarios peatonales deben cumplir una serie de cualidades:
Deben ser:

- FUNCIONALES, es decir, que conecten los principales focos de generación/atracción de viajes, sin obligar a rodeos o esperas innecesarias. Especialmente importante, en este sentido, es la conexión peatonal a las estaciones y paradas de transporte público, así como a los centros de empleo, escuelas, comercio, ocio, centros cívicos y culturales, etc...

- SEGUROS, tanto con respecto a los vehículos (separación de calzadas, cruces preferentes, etc), como a posibles comportamientos antisociales(ausencia de lugares ocultos, iluminación, etc)

- CONFORTABLES, es decir, amplios, bien pavimentados, de pendientes moderadas, poco ruidosos, con zonas de sombra y protección frente a la lluvia, equipados (bancos,teléfonos,etc), etc.

- ATRACTIVOS, bien por atravesar zonas de actividad y animación, bien por las vistas y panoramas que proporcionan, bien por el ritmo y la secuencia de hitos, monumentos, etc.

También habla del concepto de "templado de tráfico" y de medidas para su consecución para compatibilizar el uso peatonal con otros modos de desplazamientos.

Un documento a tener presente.

No hay comentarios: