domingo, 26 de diciembre de 2010

QUE EL ANILLO VERDE NOS PROTEJA

Repasando temas he encontrado estos artículos que se publicaban en “EL PAIS” de 19.04.09, en los que se recogían las ideas que, sobre planificación urbana y usos del suelo deben promoverse desde los poderes públicos a la hora de garantizar la sostenibilidad de nuestros municipios en lo referente a movilidad al menos. Y como se ve todos coincidimos en que estas decisiones inducen patrones de movilidad muy distintos según la orientación que se les dé.
Parece claro que nos estamos arrepintiendo de muchas decisiones que se tomaron en los años 60/70, antes de la primera crisis del petróleo y de los conocimientos adquiridos sobre el cambio climático. Aquellas decisiones nos han traído estas consecuencias. Y lo que estamos haciendo ahora es poner parches desde el mundo del transporte y la movilidad.


¿Cómo solucionar la dependencia del automóvil que tienen los trabajadores del Parque Tecnológico de Alava, o los del de Zamudio o Miramón o los de tantos otros polígonos industriales? ¿Cómo resolver el transporte escolar de tantos colegios e ikastolas que salieron del centro de nuestras ciudades? ¿Cómo acercar el campus de la UPV de Leioa a Bilbao? Y todo esto ¿a qué costes internos y externos?. Con parches.
Seguir creciendo en esos emplazamientos parece a primera vista una mala decisión. La actividad laboral debe volver a las ciudades y su redensificación para usos mixtos parece una decisión acertada. No vale la suburbanización extendida que complica más las soluciones de transporte.


Por eso en el caso de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, no deberíamos en ningún caso traspasar el límite del Anillo Verde, antes bien, deberíamos crecer, si es necesario, hacia dentro. Por eso la política de redensificación es buena. Y en los espacios centrales que dejará la huella del actual ferrocarril, urbanismo de proximidad, crear ciudad, sin miedo.

"La ciudad va frenando al coche"
"Expertos piden incentivos para que las empresas vuelvan a las urbes"

No hay comentarios: