domingo, 29 de diciembre de 2013

LO ESTAMOS LOGRANDO

Cuando concluye este año 2013 y a pesar de mi escepticismo sobre nuestra capacidad para cambiar los hábitos de utilización del automóvil particular en la ciudad, tengo que reconocer que el centro de nuestra ciudad ha dado un cambio radical respecto a lo que era tan solo hace un lustro. En estos cinco años, que coinciden con la introducción del tranvía en nuestra movilidad urbana, se ha dado la vuelta a una situación que parecía irresoluble y que ensombrecía nuestro medio ambiente urbano, el medio ambiente de la “Green Capital”, al menos en su centro -almendra medieval+ensanche del XIX- con medidas que hay que reconocer, han sido modélicas. Y sin protestas.


El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público ha dado resultado en las “supermanzanas” centrales y por ello debemos alegrarnos y manifestar que lo estamos consiguiendo. Esto no quiere decir que debamos bajar la guardia ni que debamos echar las campanas al vuelo pues todavía queda mucho camino por recorrer sobre todo en nuestros barrios periféricos y en nuetras zonas industriales, así mismo periféricas.


Las recomendaciones del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible siguen vigentes y deben seguir iluminando las actuaciones a poner en marcha en nuestra ciudad.
Entre sus criterios, objetivos y soluciones, deberemos de seguir haciendo énfasis, entre otras, en las siguientes medidas entresacadas del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible:
-         Destinar más espacio público y de mayor calidad para los peatones.
-         Incrementar el peso de la bicicleta, patín o medios no motorizados en el reparto modal del conjunto de los medios de transporte
-       Incentivar la utilización del transporte colectivo y disuadir del uso del automóvil privado, ofreciendo un sistema de transporte público competitivo y de calidad.
-         Conseguir la máxima cobertura y conexión de transporte público y/o colectivo entre los barrios y los polígonos industriales del municipio.
-         Garantizar que toda la flota de TP sea accesible para personas con movilidad reducida mediante el piso bajo y que esté adaptada a las necesidades de las familias que viajan con coches de bebés.
-         Incentivar y revitalizar el transporte colectivo privado (transporte de empresa o transporte escolar) que en los últimos años ha ido perdiendo protagonismo.
-         Fomentar el uso racional del coche, aplicando medidas disuasorias que faciliten el cambio a otros modos de transporte más sostenibles.
-         Fomentar políticas para racionalizar el uso del automóvil privado, como el 'car-sharing', alquiler de vehículos u otras, además de potenciar el uso del taxi como sustituto de los viajes en vehículo privado dentro de la ciudad.
-         Segregar el tráfico urbano de paso del tráfico interno de los barrios mediante políticas de 'calmado de tráfico' en la mayor parte de la ciudad y las entidades locales menores. Promover la creación de zonas 30 en el espacio urbano.
-         Política de aparcamiento coherente con los principios del Pacto compatibilizando la oferta de aparcamiento con la demanda de plazas de rotación y de residentes.
-         Incentivar una distribución de mercancías compartida entre establecimientos, reduciendo el impacto del reparto, y favoreciendo el uso de vehículos de carga más pequeños y menos contaminantes.
-         Redefinir el transporte de mercancías, creando espacios de diálogo y acuerdo con los agentes implicados en esta actividad: distribuidores, comerciantes y consumidores.
-         Fomentar la intermodalidad para conseguir un uso más eficiente de los diferentes modos de transporte en cada tramo de la cadena de desplazamientos.
-         Prever la creación de un Consorcio de Transportes que articule la cooperación económica, técnica y administrativa de los diferentes modos de transporte urbanos.
-         Mejorar la seguridad vial, reduciendo la accidentalidad y definiendo, en las vías de velocidad alta, el espacio público destinado a cada modo de transporte.
-         Potenciar las acciones preventivas para garantizar la seguridad y el respeto al espacio de los diferentes usuarios de la vía pública, con especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad o movilidad reducida.
-         Garantizar la coordinación entre el futuro PGOU y el PMUyEP.
-         Informar anualmente a la ciudadanía sobre la evolución de los indicadores establecidos para el seguimiento del PMUyEP.
-         Aumentar la información ofrecida a los ciudadanos a través de los medios de comunicación local sobre las alternativas de movilidad en los diferentes modos de transporte.
-         Realizar campañas de comunicación y sensibilización sobre los principios y objetivos del PMUyEP.

1 comentario:

"JFB" dijo...

La movilidad sostenible es un cambio cultural y un nuevo reto para la educación.